Proyecto radiofónico de Grupo Volumen II para la promoción de la lectura y la difusión de la literatura local, nacional y extranjera. /// Se transmite en "vivo" todos los miércoles a las 9:00 p.m. a través de FUSION 102.5 fm y en www.fusion.imer.gob.mx /// El podcast: letras-al-aire.podomatic.com



domingo, abril 09, 2006

2666

NOVELA DE ROBERTO BOLAÑO


En enero de 1993, Esperanza Gómez Saldaña muere, (según la autopsia realizada por el médico forense) estrangulada. Había sido violada vaginal y análmente. A partir de ella, de esta niña de trece años se inicia la cuenta de las muertas en Santa Teresa. Pocos días después es estrangulada Luisa Celina Vásquez, de dieciséis años. A mediados de febrero de ese mismo 1993, en un callejón del centro de Santa Teresa fue encontrada otra mujer muerta. Tenía cerca de 30 años. Fue asesinada a cuchilladas. En su bolso se halló un boleto parea autobús para una ciudad de los Estados Unidos.

Palabras más , palabras menos este es el inicio del capítulo : “ La parte de los crímenes”, tercero de cinco de la novela 2666 del escritor Chileno Roberto Bolaño.

En su magna novela hay un punto de encuentro: la ciudad de Santa Teresa ( referencia, nombre literario que Bolaño da a Cd. Juárez, Chihuahua) y un telón de fondo: los crímenes sobre mujeres, a los un personaje señala como “donde se esconde el secreto del mundo”.

Bolaño construye en 2666, en cinco capítulos (que en algún momento de su construcción pensó como novelas independientes) una trama compleja, tan dilatada como detallada donde se encuentran de manera tangencial historias, que se cruzan entre sí por un lugar y un tema común: En La parte de los críticos, cuatro especialistas europeos en literatura germana se conocen y profundizan en sus vínculos gracias a su admiración por un escritor alemán contemporáneo, Archimboldi. La búsqueda de este autor lo llevará finalmente al último lugar en donde ha sido visto: en Santa Teresa, donde los críticos descubren los asesinatos de mujeres. La segunda historia, da cuenta de Amalfitano, un maestro español quién después de la separación de su esposa, termina viviendo con su hija en Santa Teresa. La tercera historia da cuenta de un periodista norteamericano, quién por azares del destino va cubrir una pelea en Santa Teresa, donde conoce a la hija de Amalfitano. La cuata novela, La parte de los crímenes, escrita con un fervor periodístico da cuenta, con un matiz policíaco, de tres años de crímenes de mujeres. Es evidente el profuso trabajo de investigación que sobre Las muertas de Juárez realizó Bolaño para escribir esta historia. Es esta cuarta la novela, o capítulo, según se le quiera vez, mas extenso. Es por otro lado, el centro de 2666. Las otras cuatro historias, giran, por decirlo de alguna manera, alrededor de ella. En este capítulo Roberto Bolaño muestra su interés e impacto por lo sucedido en Juárez desde hace años. Las descripciones de los hallazgos de los cuerpos, la respuesta policíaca, los reportes de la prensa, el crecimiento de la inquietud social, en fin el tinte general de la historia que el escritor Chileno nos cuenta, hace de esta narración, la novela de las Muertas de Juárez. La quinta parte, que cierra esta gran historia de historias, cuenta la vida de quién con el tiempo se convertirá en el buscado escritor Archimboldi. Este capítulo final da cabida al drama vivido en Alemania en lo referente a la formación del Partido Nacional socialista, y el Holocausto. Sin embargo, el capítulo que cierra 2666 aprovecha para describir con precisión histórica, siempre, a través de su personaje central (Archimboldi) la historia contemporánea de Alemania.

Roberto Bolaño murió en el 2003. Su sugerencia de que las cinco historias que forman 2666 fueran impresas de manera independiente no se cumplió por razones editoriales, por lo que la magna novela es de una bastedad no solo de contenido sino de tamaño, 1119 páginas. Sin embargo, 2666, el título, parece ser referencia a una novela previa (Los detectives Salvajes), no se hace manifiesto en ninguna de las historias contadas.

No se si con el tiempo, 2666 se convierta en la novela de las Muertas de Juárez, en una referencia literaria obligada sobre el particular o en uno de los incontables esfuerzos literarios para denunciar la injusticia, la impunidad y la actitud pusilánime de la mayoría de las autoridades involucradas en los casos. Sé que hay momentos en la novela donde Roberto Bolaño deja entrever, que en lo que sucede en Juaréz, se encuentra el secreto del mundo.

adolfomoralesmoncada

No hay comentarios.: