Proyecto radiofónico de Grupo Volumen II para la promoción de la lectura y la difusión de la literatura local, nacional y extranjera. /// Se transmite en "vivo" todos los miércoles a las 9:00 p.m. a través de FUSION 102.5 fm y en www.fusion.imer.gob.mx /// El podcast: letras-al-aire.podomatic.com



martes, marzo 14, 2006

mujer

No entiendo el por que del dolor que te persigue. No entiendo a las manos que te golpean; no entiendo los odios que te violentan; no entiendo el miedo que te silencia; no entiendo la impotencia que te amenaza; no entiendo la pobreza humana de quién te roba la vida.

Es un absurdo matar a lo que nos da vida. Cada muerte de mujer, nos mata. Quizá, no lo sabemos lo suficiente.

Mujer, para ti tengo otras manos, otras miradas, otros brazos, otras palabras; palabras sin miedo, sin rencor, sin hipocresía, sin dolor, sin gritos, sin escarnio, sin frío, sin soledad. Palabra de quiénes te saben necesaria , irreemplazable para la vida. Te miran mis ojos igual que mis brazos, te hablan mis labios como mis manos, te escucho con la piel entera ; la misma piel con la te he dado la única noche que conozco.

Nunca te poseo, nunca , es mera ilusión suponer que te tendré por siempre entre las manos , cualquier idea de pertenencia es solo una ilusión óptica, una un delirio propio de la soledad. Sin embargo, sé no hay otro camino para conocer la vida ,quizás para conocerme a mi mismo que el de tu vientre . “ Tengo hambre de tu boca, de tu voz, de tu pelo...” (Pablo Neruda)... Y entonces voy por los caminos inciertos, que más da que sea ciudad a la que ilusoriamente pertenezco, por que reconozco que antes de ti solo era un vagabundo, vivía en tierra de nadie, brazos de nadie, tiempo de nadie. El caso es entonces encontrarte, refugiarme bajo tu sombra, sobrevivir la noche cobijado por tu cabello.

La obscuridad me asusta, me recuerda el abismo de mi inmediata soledad. Necesito de ti para recordar que vivo . Reconozco el valor de presencia "...Tu cuerpo está a mi lado, fácil, dulce, callado. Tu cabeza en mi pecho se arrepiente con los ojos cerrados y yo te miro y fumo y acaricio tu cabello enamorado” (Jaime Sabines).

En las noches frías, la soledad arrecia. Nada sino la piel de la mujer ilumina la tierra. Eso lo aprende uno, tarde que temprano. Una mujer desnuda y en lo obscuro tiene una claridad que nos alumbra, de modo que si ocurre un desconsuelo, un apagón o una noche sin luna, es conveniente y hasta imprescindible tener a mano una mujer desnuda” (Mario Benedetti). Desnuda eres un campo abierto, tierra bendita llena de olivos, almendras, vid y miel. Desnuda eres el manantial azul que alimenta todas las aguas, no hay río, ni lluvia ; no hay gota, ni diluvio que no broten de tu cuerpo.

Eres luz, no cabe duda “Yo no quiero más luz que tu cuerpo ante el mío” (Miguel Hernández) ...eres el pabilo encendido en medio de mis tormentas, la terca esperanza cuando el desamparo crece , la palabra bálsamo que cura mis heridas. Se que el intento es inútil, que tu belleza es inasible, que tu mirada es un misterio, pero me esfuerzo en conocerte. “Mi alegría es oír el ruido del viento en tus cabellos (reconozco ese ruido desde lejos) (Vicente Huidobro).

Te quiero cercana, al alcance de mis sueños, propia de mi imaginación. Estás ahí para rescatar mi historia del olvido, mi noche de la soledad. Estás aquí dejando que la noche se asombre de nuestra existencia.

Te busco, trato de saberte, te escucho.... que hay tras tus palabras, que hay tras tus lamentos..?, ¿Un deseo insatisfecho? ¿Un sueño inconcluso? ¿Un llanto contenido? ¿Un abrázame más? ¿Un cuéntame un cuento que a nadie le hayas contado? ¿Un la noche es larga y se que estás a mi lado?

Te quiero cercana, quiero encontrarme en el fondo de tus ojos, quiero recorrer, cartografiar tu tierra firme y tus penínsulas, tus cauces prodigiosos y nombrarte en tu presencia, por que he probado el vacío de tu ausencia. Mis manos se han cansado de delinear tu rostro en el vacío. " Es una casa tan grande la ausencia que pasarás en ella a través de los muros y colgarás los cuadros en el aire. Es una casa tan transparente la ausencia , que yo sin vida te veré vivir, y si sufres, mi amor, me moriré otra vez” (Pablo Neruda). Nada tan triste como volver a la soledad, cuando sin ti, más honda. Porque, no queda sino decirlo simplemente, estoy más solo sin ti, desde que te conozco.

Cuánta ansiedad para encontrar(te), recuperar(te), mirar(te), nombrar(te), escuchar(te) nombrando(me), por que “cada palabra es un sitio para mirarte, cada palabra es una boca para acercarme a ti, cada palabra es una lámpara encendida, para verte cuando tu no estás” (José Carlos Becerra). Por eso tengo que escribir de ti, de tu boca azul, de tu boca roja, de la forma en que me mirabas cuando dormías, de tu respiración en el silencio, por que en tu ausencia, tu recuerdo está hecho de palabras.

Una última verdad, sin ti, acaso la nostalgia. A sabiendas que “la válida, la única nostalgia es de tu piel” (Mario Benedetti).

adolfomoralesmoncada

No hay comentarios.: