Proyecto radiofónico de Grupo Volumen II para la promoción de la lectura y la difusión de la literatura local, nacional y extranjera. /// Se transmite en "vivo" todos los miércoles a las 9:00 p.m. a través de FUSION 102.5 fm y en www.fusion.imer.gob.mx /// El podcast: letras-al-aire.podomatic.com



viernes, mayo 22, 2009

Atenta invitación

"LAS VIUDAS DEL CARBÓN”,
PERSPECTIVA FEMENINA DE LA EXPLOSIÓN OCURRIDA
EN LA MINA PASTA DE CONCHOS

* La investigación para la elaboración este documental estuvo a cargo de la periodista Sara Lovera, ganadora del Premio Nacional de Periodismo

Un punto de vista distinto en relación a la tragedia ocurrida en la mina Pasta de Conchos es lo que podrá conocerse a través del documental “Las viudas del carbón, mujeres sin nombre”, el cual cuenta con testimonios de las viudas de los mineros que quedaron atrapados a raíz de la explosión ocurrida en el 2006.

El Documental será proyectado este viernes 22 de junio a las 18:00 horas en la sala audiovisual del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), la entrada será libre.

La investigación para la realización de este documental estuvo a cargo de la periodista Sara Lovera, quien ha sido distinguida con el Premio Nacional de Periodismo y ha colaborado en periódicos como El Nacional, El Día, Uno más Uno y La Jornada.
El documental se realizó con perspectiva de género, tiene una duración de 60 minutos y es dirigido por Rosario Novoa.
En esta producción se aborda lo ocurrido el 19 de febrero de 2006, cuando el tiro 8 de la mina Pasta de Conchos explotó dejando atrapados a 65 mineros.
En esa ocasión las viudas no guardaron silencio, alzaron la voz para pedir algo muy sencillo: que les entregaran los cuerpos de sus maridos.
Este documental presenta el testimonio de estas viudas así como de las mujeres que enviudaron en años anteriores y por diferentes accidentes, quienes narran cómo han vivido después de estas tragedias personales y colectivas.
A través de “Las viudas del carbón, mujeres sin nombre”, se informa que la historia de la región carbonífera registra explosiones desde 1901 hasta 2006, periodo en el que han sucedido varios accidentes y explosiones que han provocado que muchas mujeres enviuden.
En el documental se menciona que de las mujeres que perdieron a sus esposos el día 19 de febrero del 2006, alrededor de cinco de ellas habían enviudado antes en otro accidente como el ocurrido en 2001 y en la explosión de 1968.
Sara Lovera investigó a cuatro generaciones y encontró a viudas de mineros por explosiones ocurridas en cuatro décadas distintas.
En el documental también se muestra el testimonio de la única mujer minera del carbón en México y cuestiona acerca de la feminización de este oficio.
“Las viudas del carbón, mujeres sin nombre” tiene una duración de 60 minutos y fue elaborado por Didaxis Proyectos y Comunicación S.C con el apoyo de WACC. La realización y el guión estuvieron a cargo de Rosario Novoa, la producción fue de Angélica Ley y la fotografía de Alejandro Márquez.

Mayores informes sobre la presentación del documental
En el ICBC
Teléfonos: 684-86-09 y 900-62-10.

No hay comentarios.: