Proyecto radiofónico de Grupo Volumen II para la promoción de la lectura y la difusión de la literatura local, nacional y extranjera. /// Se transmite en "vivo" todos los miércoles a las 9:00 p.m. a través de FUSION 102.5 fm y en www.fusion.imer.gob.mx /// El podcast: letras-al-aire.podomatic.com



lunes, agosto 11, 2008

del libro "Traducción a lengua extraña"

History Channel


Viendo Pilatos que nada adelantaba, sino que
se hacía más alboroto, tomó agua y se lavó las
manos delante del pueblo, diciendo: Inocente
soy yo de la sangre de este justo ...
Mateo, 27:24.






___________________________________________________________
(*) Mientras una mano lava la otra/ la suciedad se resiste,/ pare­ciera que toda el agua del mundo no alcanzará .../ y desaparece al fin/ en el desagüe.
Sudor, aceite, polvo, rastros/ de las manos que nos precedie­ron,/ en barandillas, paredes, monedas;/ caricias a la deriva/ en el mar de la ciudad sin puertas.
Hundir las manos en el agua/ hasta que nos borre las huellas:/ Ah, el agua: materia donde habita/ la intraducible Babel de nues­tro tacto.
En el ritual de la purificación,/ a veces es necesario remangar la túnica/ para lavamos del mundo hasta los codos./ Luego, un sol­dado vaciará la jofaina/ a la salida de la casa del procurador,/ y mientras el agua se pierde en el desierto de Judea,/ éste se pre­guntará/ a dónde va/ el lento deslizar de su río sobre la tierra,/ y si un día olvidará/ lo que le han entregado nuestras manos/ en con­fesión.
Luis Jorge Boone
Premio Nacional de Poesía Joven
Elías Nandino 2007

No hay comentarios.: